lunes, 7 de abril de 2014

TICS ¿ventajas o desventajas?

EL PAPEL DEL MAESTRO
ANTE LA INTRODUCCIÓN DE LAS TICS A LA EDUCACIÓN

“¿Por qué esta magnífica tecnología científica,
que ahorra trabajo y nos hace la vida más fácil
nos aporta tan poca felicidad? La respuesta es esta,
simplemente: porque aún no hemos aprendido a usarla con tino”
Albert Einstein

Nuestra generación ha sido testigo viviente del auge tan vertiginoso que ha tenido la incorporación de la tecnología en toda las actividades, en la ciencia, el arte, el desarrollo económico, la ecología y sobretodo en la sociedad y su educación.

 Esencialmente, en el caso de la educación, la tecnología educativa  está produciendo cambios y grandes expectativas siendo el puente que une las ideas o conocimientos científicos, tal como lo plantea la UNESCO en 1984, al describirla como un “modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar en conjunto los procesos de la enseñanza y el aprendizaje, teniendo en cuenta a la vez los recursos técnicos y humanos y las interacciones entre ellos, como forma de obtener una educación más efectiva” ; a fin de responder eficaz y eficientemente a las nuevas exigencias que la sociedad demanda.

Existen entonces debilidades ante la tecnología educativa, como lo señala la autora Ma. Victoria Aguiar (2002) los problemas educativos más significativos son: la dificultad de adaptación a un mundo cambiante, el analfabetismo tecnológico, la saturación de  la información, las nuevas formas culturales y las nuevas demandas formativas.
Aludiendo al Dr. Pere Márquez (2000), catedrático  de la Facultad de Educación de España, las ventajas y desventajas de las TICs y su aplicación en la educación  pueden analizarse desde  tres puntos: la perspectiva del aprendizaje, la de los estudiantes y  desde la perspectiva de los docentes:

Ventajas del uso de las TICs en la Educación
·  Motivación. Los alumnos, en especial de nivel básico, se mantienen motivados al estar en contacto de recursos TIC, incitando el interés, logrando que dediquen más tiempo al trabajo.
·   Desarrolla la iniciativa. La interacción constante de los alumnos con el ordenador permite la interactividad, buscando más y mejores decisiones a las respuestas del ordenador, promueve a su vez el trabajo autónomo.
· Aprendizaje cooperativo. Los recursos de las TICs facilitan el trabajo en equipo, intercambio de ideas, la cooperación.
·   Alfabetización digital y audiovisual. El contacto con las TICs representa en si mismo un medio de aprendizaje y una herramienta para le acceso a la información y comunicación.
·    Desarrolla habilidades y mejora de competencias de expresión.  El conocimiento y uso de los diferentes procesadores proporcionan alternativas de expresión escrita, gráfica y audiovisual.
·    Acceso a la información.  Se encuentra a disposición una gran cantidad de información que puede facilitar el aprendizaje.
· Simulaciones.  Experimentación de fenómenos físicos, químicos o sociales mediante programas informáticos que favorecen su asimilación y comprensión.
· Personaliza los procesos de E-A . Con la existencia de múltiples recursos facilita la individualización de la enseñanza pues cada alumno puede elegir los más acordes a su necesidad.
·   Flexibilidad de los estudios.
·  Facilita a los profesores la evaluación y el control, la actualización constante, así como el contacto con otros profesores y centros.

Desventajas del uso de las TICs en la Educación
·  Distracción  y dispersión. La navegación por espacios atractivos de internet pueden desviar a los usuarios de los objetivos y a los alumnos corren el riesgo de interactuar al exceso o sólo dedicarse a jugar.
·  Pérdida de tiempo e información no fiable. Se requiere tiempo para buscar la información o recursos permitentes, al existir exceso de información es indispensable el desarrollar habilidades de búsqueda efectiva para evitar la información errada o incompleta.
·      Adicción. El uso en exceso de multimedias, internet, videojuegos, chats, etc. puede  provocar aislamiento, problemas de sociabilidad o adicción.
·         Cansancio visual o problemas físicos.
·         Dependencia a los sistemas informáticos.  
·         Exige una mayor dedicación. Es cierto que puede mejorar potencialmente la docencia, sin embargo exige más tiempo, dedicación, actualizaciones, tutorías, búsqueda de información y análisis.
·         Permanente necesidad de actualizar equipos.  

A manera de conclusión, es inconcebible, pensarnos si quiera, en mantenernos ajenos a los avances científicos y técnicos de nuestra era; ya que nos encontramos inherente  en  ellos al ser también agentes de  cambio e innovación. De tal manera no debemos de perder de vista la dificultad de adaptación que las y los alumnos, y a sus vez nosotros mismos como profesores, tenemos ante la tecnología educativa por lo que marcara la diferencia será el valor que le otorgamos a estas herramientas, la funcionalidad y propósito que le demos esencialmente los valores que mediante su uso practiquemos.



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